El día 25 de Octubre a las 8:00 a.m., se llevo a cabo en las instalaciones de nuestra Institución la Asamblea General de Padres, Representantes y Responsables, donde se contó también con la presencia de todo el personal de nuestra institución, así como los demás miembros de nuestra comunidad en general, nombrándose ese día el nuevo Consejo Educativo, el cual quedo conformado por 9 comités integrados por 3 miembros cada uno, luego de la conformación del mismo, se procedió a dar a conocer para luego someterlo a la aprobación el acuerdo de convivencia el cual quedó establecido de la siguiente manera:
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular Para La Educación
U.E.N. lino Maradey Donato
Ciudad Piar – Edo. Bolívar
Acuerdos de Convivencia Año
Escolar 2012-2013
Responsabilidades y deberes de padres
y representantes y/o responsables
El Representante Legal
ante la institución es aquel que inscribe y firma la ficha, asumiendo toda la
responsabilidad, que ello conlleva. Los padres, madres, representantes o
responsables de los alumnos de la institución tienen deberes y
responsabilidades que se establecen a continuación:
·
Acudir con regularidad al plantel para intercambiar
información con los docentes sobre la actuación de su representado.
·
Retirar puntualmente el boletín de calificaciones (Final
de Cada Lapso).
·
Para acudir a visitar el plantel, vestir correctamente
evitando los siguientes atuendos: Short, bermudas o pantalones cortos, lycras,
blusas transparentes, muy cortas o escotadas, camisetas o franelillas, vestidos
muy cortos y minifaldas, pijamas, pantuflas, cholas, rollos.
·
Ser cordiales en el trato con los docentes y demás
integrantes de la comunidad estudiantil. Nunca deberá tratar a otras personas,
en público o privado de forma humillante, ofensiva o contraría a su dignidad
humana.
·
Velar por que su representado use el uniforme escolar
reglamentario, y que acaten la normativa legal vigente y establecida en este
manual de convivencia.
·
Velar por la asistencia diaria y puntual de su
representado al plantel, así como el cumplimiento de todos sus deberes
escolares.
·
Justificar las ausencias, retardos y salidas de su
representado durante el horario escolar ante la coordinación respectiva por
escrito.
·
Responder por las consecuencias que puedan derivarse de
la conducta de su representado, ante daños o deterioro que
pudieran ocasionar a la planta física, mobiliario, materiales y equipos. (Debe
reponer o reparar los daños).
·
Asistir puntualmente a las citaciones, reuniones o
asambleas que se convoquen en el plantel. En caso de no acudir justificar la inasistencia
por escrito con anterioridad. (2 inasistencias a las convocatorias serán objeto
de citaciones legales por el CNDNNA). Art. 54 de la LOPNA.
·
Restringir el uso de los vehículos de su representado
dentro de las instalaciones del plantel.
·
El representante no beberá utilizar los medios de comunicación
(radio, prensa o cualquier otro medio) para difamar a la institución. Artículo
9 de la Ley Resorte. Cualquier inconveniente pasar por la institución y seguir
los canales regulares.
Responsabilidades y deberes. Art. 93
(LOPNNA) de los alumnos y alumnas.
·
Portar el uniforme Escolar completo: Pantalón azul
marino, camisa azul o beige (no deben ser pantalones desteñidos, ruedos rotos y
las camisas deben ser de la talla apropiada del alumno), correspondiente a su
nivel, zapatos negros, correa negra. Salvo casos en que ello sea imposible por
razones justificadas y debidamente comprobadas.
·
El alumno(a) debe entrar a clase con su uniforme regular,
en caso que su horario indique deporte, portara el uniforme reglamentario para
esa asignatura (mono azul rey, franela blanca sin dibujos o escrituras), usar
la franela por dentro del mono. Mantener en buen estado y pulcritud el traje
escolar que le corresponda a cada nivel.
·
El moral escolar debe de ser transparente o de malla.
(Que permita observar el contenido del mismo).
·
Prohibido el uso de franelas de color distinto al blanco
debajo de la camisa.
·
Asistir con puntualidad; de acuerdo a su horario de
clases. La hora de entrada es a las 7:00 am, cierre del portón 7:15 am, 3ar
inasistencias o retardos en un mes en cualquier asignatura amerita la citación
del representante.
·
Si algún alumno presenta impedimento físico o de salud
deberá participarlo por escrito o consignar en la coordinación correspondiente
su debido reposo médico o justificativo, igualmente para la asignatura de
Educación Física especificando tipo de impedimento, tiempo de duración y la
actividad de la cual se le exceptúa.
·
Cuidar la presentación personal que esta no se
extravagante e inapropiada, guardar las reglas de higiene que le garanticen la
preservación de su salud. En los varones el cabello corto bien peinado, uñas
cortas y limpias, prohibido el uso te tintes en el cabello, colitas, pinchos
exagerados, tatuajes visibles, pircing, zarcillos o argolla, pulseras o
cualquier otro accesorio femenino, gorras (excepto premilitar o deporte),
lentes de sol, sombreros, koalas, hebillas extravagantes en la correa. En las
hembras el cabello bien peinado, prohibido el uso de tintes de colores
llamativos o solo mechones del mismo, al igual que zarcillos y aretes
extravagantes, accesorios demasiado llamativos en el cabello de colores
contrarios al uniforme, prohibido el uso de tatuajes en lugares visibles,
pircing, pulseras o cualquier otro accesorio femenino que se considere
distractor del proceso educativo, gorras (excepto premilitar o deporte), lentes
de sol, sombreros, koalas, hebillas extravagantes en la correa, así como los
maquillajes.
·
Mantener una actitud de trabajo seria, responsable y
respetuosa durante la hora de clases, prestar atención, acatar las instrucciones del docente dentro y fuera
del aula de clases.
·
Contribuir y mantener en todo momento el buen nombre de
la institución.
·
Cumplir cabalmente con las asignaciones y/o tareas
asignadas por el profesor y entregarlas en las fechas previstas. Prepararse
para las evaluaciones previstas en el plan de avaluación de cada materia o
asignatura.
·
Esperar al profesor dentro del aula de clases. Durante el
cambio de docentes los alumnos permanecerán dentro de las aulas, guardando la
debida disciplina.
·
Toda ausencia deberá ser notificada en la institución. Si
amerita retirarse de clases por motivos o circunstancias fortuitas, debe acudir
el representante. En caso de tener justificación presentar el original (con
sello húmedo, sin enmiendas, ni alteraciones) ante la coordinación respectiva
inmediatamente al ingresar nuevamente a clases, para notificar al profesor de
cada una de las materias en que haya estado ausente.
·
Evitar el vocabulario o expresiones soeces, ni gestos que
atenten contra la moral, las buenas costumbres y la convivencia armoniosa.
Igualmente es su deber evitar actos de
riña, fumar, consumir alcohol, drogas, portar armas de fuego o blancas, traer
al plantel material pornográfico, juegos de envite y azar en las instalaciones
de la institución y sus alrededores.
·
Evitar el uso de aparatos electrónicos (Cámaras
fotográficas o de video, radios, reproductores, mp3, mp4, iPod, juguetes,
nintendos, Ds, revistas no requeridas o artículos que distraigan la atención
del alumno(a) que no sean requeridos con fines pedagógicos) en el desarrollo de
las actividades académicas y cívicas. El celular debe utilizarse de forma
adecuada:
·
Colocarlo en vibrar o silencioso.
·
Atender solo emergencias solicitando permiso
respetuosamente.
·
No está permitido el uso durante las evaluaciones.
·
Debe permanecer dentro del morral bolso o bolsillo.
·
La institución no se hace responsable de la Perdida del
mismo.
Derecho garantías de los alumnos y alumnas.
· Conocer los acuerdos de convivencia.
· Conocer los procesos de valoración y asignaturas.
· Recibir oportunamente los resultados de las evaluaciones
por partes de los docentes.
· Recibir asistencia médica cuando se requiera por causa de
enfermedad o accidentes producidos en transcursos de las actividades escolares.
· Ser evaluado integralmente de acuerdo a los criterios
establecidos en el sistema de evaluación.
· La libertad de expresión y culto religioso.
· El debido proceso en sus intervenciones institucionales.
· Expresar libremente su opinión en todos los asuntos en
que tengan interés, y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta en función de
su desarrollo. Este derecho se extiende a todos los ámbitos, entre ellos, el
familiar, escolar, comunitario y social.
· Defender su derecho por sí mismo, derecho a pensar o a
dirigir peticiones al personal docente, coordinadores, directivos y obtener
respuestas oportunas a sus peticiones.
· Ser tratado en todo momento por todos los miembros de la
comunidad educativa con dignidad y respeto, y sin discriminación de ninguna
índole.
· Formar parte de organizaciones culturales y deportivas y
representar al colegio en diferentes eventos autorizados por la institución.
· El esparcimiento y la recreación.
Faltas leves de los alumnos y alumnas
Art. 57 (LOPNNA)
· No
cumplan con todos los deberes entre ellos: actividades, evaluaciones,
ejercicios y asignaciones.
· No
asistir regular o puntualmente a las actividades escolares de la institución.
· No
portar los útiles escolares y materiales necesarios para las actividades
escolares de la institución.
· No
usen el uniforme escolar establecido en el ordenamiento jurídico del presente
manual de convivencia.
· Incumplan
las normas generales de convivencia establecidas por los y las docentes para
las aulas de clases, con la participación libre, responsable y activa de los
alumnos y alumnas.
·
Irrespeten las normas de la moral y las buenas costumbres.
·
Sanciones por faltas leves
· Amonestación verbal.
· Amonestación escrita y acta de
compromiso de los alumnos y alumnas.
·
Amonestación escrita con firma del padre.
madre-representante.
Faltas
medianas
·
Irrespeten de forma clara e intencional, los derechos y
garantías de las demás personas.
·
Irrespeten los símbolos patrios y todo lo concerniente a
la identidad nacional.
·
No usar inapropiadamente el local, mobiliarios o
cualquier otro tipo de material y útiles escolares.
·
Irrespeten, desobedezcan o no cumplan las decisiones y
ordenes que dicten las autoridades de la institución.
·
Jugar naipes (barajas) y otros juegos de envite y azar en
la institución.
·
Asistir con el traje escolar a sitios públicos.
·
Traer a la institución celulares con cámaras u otros
equipos electrónicos.
Sanciones
por faltas medianas
·
Citación del padre, madre, representante junto a ella o
el. (alumna-alumno).
·
Amonestación escrita con firma del padre, madre o
representante o responsable.
·
Imposición de reglas de conductas por un tiempo definido.
·
Suspensión hasta por tres días hábiles, de asistir a
clases, aplicando trabajo comunitario asignado de investigación y exposición de
tareas específicas sobre los hechos o conductas que deseen restaurar, asignado
por las autoridades competentes.
Faltas graves. Art.123 (LOE)
·
Se
apropien de forma indebida de bienes de bienes ajenos.
·
Falsifiquen
la firma de su representante o responsable.
·
Traer
o consumir Drogas.
·
Deterioren
o destruyen de forma voluntaria lo locales, dotaciones y demás bienes del
ámbito escolar.
·
Traer
y usar armas blancas, de fuego, objetos cortantes.
·
Consumir
bebidas alcohólicas.
·
Maltratar,
someter e intimar a cualquier compañero de la institución.
·
Actos
impropios que atenten contra los valores morales y buenas costumbres de los
niños, niñas y adolescentes.
Sanciones por faltas graves
·
Suspensión
hasta por tres días hábiles o más, a juicio de las autoridades del plantel, de
asistir a clase, pudiéndose aplicar al mismo tiempo, trabajo comunitario,
investigación y exposición de temas específicos sobre los hechos o conductas
que deseen restaurar, asignado por las autoridades competentes.
·
Retiro
del lugar donde se realice la prueba y
anulación de la misma aplicada por el docente.
·
Retiro
temporal del plantel, aplicado por el director.
·
Expulsión
del plantel hasta por dos años, aplicador por el consejo de docentes.
·
Expulsión
del plantel por dos años, aplicado por el Ministerio del Poder Popular para la
educación ,antes de aplicar las
sanciones graves contenidas en los literales C y D, la autoridad educativa debe comunicar el
hecho a la defensoría escolar.
·
La
expulsión podrán ser impugnadas ante el MPPPE.
Personal
Docente, Administrativo y Obrero
· Libre
ejercicio de la docencia, en armonía con lo establecido en el ordenamiento
jurídico, y los presentes Acuerdos de
Convivencia.
· Disfrutar
de un ambiente de trabajo que reúna las
condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de su s labores.
· Ser
respetados por todas las personas que integren en el plantel, nunca debe ser
tratado o sancionado en público o privado de forma humillante, ofensiva o
contraria a su dignidad como persona humana.
· Respetar
las normas de la buena moral y las buenas costumbres y emplear un lenguaje
apropiado.
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